? Cieza, entre los pocos municipios que han conseguido el 100% de los proyectos subvencionados.
Tomás Rubio ha destacado que esta importante ayuda europea ha sido posible gracias al trabajo conjunto de los técnicos municipales y el equipo de gobierno del Partido Popular, lo que sitúa a Cieza como uno de los pocos ayuntamientos en obtener la máxima puntuación posible en la convocatoria.
Los proyectos financiados se integran en el plan estratégico “Cieza Circula”, impulsado desde el Ayuntamiento, y que plantea una transformación urbana, ambiental, cultural y tecnológica de la ciudad. El plan se articula en tres grandes ejes:
Peatonalización del Paseo, con plataforma única y rehabilitación de zonas emblemáticas.
Construcción del colector de Ascoy, ya licitado, que contará ahora con financiación europea.
Renaturalización del Casco Antiguo y remodelación de la Plaza Mayor.
Plan integral de arbolado urbano en barrios desfavorecidos.
Peatonalización y mejora de accesibilidad en la fase 3 de la Rambla del Realejo.
Creación del nuevo Recinto Ferial, con una inversión de 2 millones de euros para su primera fase.
Modernización digital con inversiones en administración electrónica, ciberseguridad, videovigilancia y big data.
Consolidación de programas sociales como Tejiendo Barrios y Dando Vida, gracias a la financiación europea, sin depender exclusivamente de ayudas anuales autonómicas.
El alcalde también agradeció el esfuerzo de los funcionarios y concejales involucrados, especialmente en las áreas de Economía Circular, Contratación y Urbanismo, por su implicación en la elaboración de un programa de alta calidad técnica que ha superado los exigentes criterios europeos.
El 40% restante de la inversión, unos 3,12 millones de euros, ya está contemplado en los Presupuestos Municipales para 2025 presentados por el Gobierno Local. Además, se ha previsto una partida adicional de 600.000 € para externalizar la preparación técnica de los proyectos, lo que permitirá acelerar los plazos de ejecución y evitar retrasos administrativos.